fbpx

    Noticias

    Programa de Ayuda al Ingeniero de Petróleo Discapacitado
    Programa de Ayuda al Ingeniero de Petróleo Discapacitado

    Como parte de su función social, la Fundación Rolando López Cipriani (FRLC) tiene entre sus objetivos principales, propiciar   ayuda económica a Ingenieros de Petróleo que se encuentren física y/o mentalmente incapacitados, para desempeñar cualquier tipo de trabajo remunerado.

    Add a comment
    Gary Rich, President and CEO, de Parker Drilling anunció su retiro
    Gary Rich, President and CEO, de Parker Drilling anunció su retiro

    Gary Rich, President and CEO, de Parker Drilling anunció su retiro
    Parker Drilling ha anunciado que Gary Rich ha decidido retirarse de sus funciones como Presidente y CEO a finales de este año. Rich planea permanecer en sus roles actuales durante un período interino para apoyar una transición sin problemas. La Junta Directiva contratará a una empresa de búsqueda para que realice una selecciónexhaustiva de un sucesor permanente  
    Gary Rich se retirará de sus funciones como Presidente y CEO de Parker Drilling
    Eugene Davis, Presidente de Perforación, dijo. “Parker Drilling tiene una enorme deuda de gratitud con Gary Rich, quien supervisó una estrategia disciplinada para reenfocar a la compañía y mantener una sólida reputación de confiabilidad, innovación y eficiencia en uno de los mercados más desafiantes de la historia de la compañía. Gary dirigió a la compañía a través de la desaceleración de la industria y trabajó exitosamente de cerca con varias partes interesadas para poner a la compañía en el camino correcto para el futuro“.
    Gary Rich dijo a su vez que “Ha sido uno de mis mayores honores trabajar con el talentoso y trabajador equipo de Parker. Juntos, hemos ofrecido algunas de las soluciones más innovadoras de la industria y hemos resuelto algunos de los desafíos más difíciles de nuestros clientes, a pesar de un entorno industrial difícil. Estoy orgulloso de este trabajo y espero ver lo que este gran equipo puede lograr para avanzar “.
    “Le deseamos lo mejor a Gary en sus esfuerzos futuros, y le agradecemos por liderar la compañía en los últimos siete años y por ayudarnos en la transición a un nuevo liderazgo. Con una base financiera sólida, esperamos buscar oportunidades para un crecimiento rentable mientras mantenemos un enfoque estricto en los rendimientos de capital al entrar en el próximo capítulo de la historia de Parker“, concluyó Eugene Davis.

    Add a comment
    In Memoriam Dr. Stephen A. Holditch
    In Memoriam Dr. Stephen A. Holditch

    In Memoriam
    Dr. Stephen A. Holditch
    Por: Marcelo Laprea-Bigott  
    Educational Background Doctor of Philosophy, petroleum engineering, Texas A&M University – 1976
    Master of Science, petroleum engineering, Texas A&M University – 1970
    Bachelor of Science, petroleum engineering, Texas A&M University – 1969 Certifications & Memberships Member, National Academy of Engineering Awards & Honors Lester C. Uren Award, Society of Petroleum Engineers
    John Franklin Carll Award, Society of Petroleum Engineers
    Anthony F. Lucas Medal, Society of Petroleum Engineers  
    El lamentable inesperado fallecimiento de mi gran amigo, Steve Holditch nos toma por sorpresa y nos deja un vacío importante tanto en lo profesional como en lo afectivo.
    Los años compartidos con Steve en el Departamento de Ingeniería de Petróleo de Texas A&M desde los 70, fueron un factor definitivo en la admiración por los principios de solidaridad, integridad, honestidad, y hermandad, los cuales vivía de forma ejemplarizante.
    Su capacidad humana para armonizar y motivar con respeto profesional, su liderazgo natural y su espontanea emisión de juicios visionarios, los cuales irradiaba contagiosamente en nuestros pasillos y aulas de clase nos permitirán recordarlo en nuestras vidas diarias como ese brillante Ingeniero quien siempre con modestia y humildad opinaba sobre el futuro de nuestra industria con acierto y sabiduría.
    Steve fue un maestro de maestros y un Aggie a cabalidad, digno representante de nuestros valores centrales en la búsqueda continua de la excelencia, estableciendo los estándares de la industria en las áreas de su especialidad, pionero en el área de fracturamiento hidráulico y en la explotación de yacimientos no-convencionales, aspectos profesionales representados en más de 300 publicaciones técnicas, innumerables presentaciones en Congresos Profesionales a nivel Internacional, capítulos en varios libros, ExPresidente de la SPE y luego Schlumberger Fellow y digno Jefe del Departamento de Ingenieria de Petróleo de Texas A&M y Gerente – Director del Instituto de Energía de nuestra Universidad.
    Steve, con la lealtad como base y con la aceptación para siempre de una amistad inquebrantable, me daba ese sentimiento de estar compartiendo con una persona que tenía una voluntad permanente de prestar un servicio desinteresado, dar ese consejo de hermano mayor y recordarte que siempre debemos estar listos para hacer una pregunta muy sencilla: ¿cómo puedo ser útil?
    En el ámbito de los negocios, igualmente Steve fue un visionario fundador de empresas, entre ellas una de las consultoras más prestigiosas y calificadas del Mundo, S. A. Holditch & Associattes con quien tuve el honor trabajar en Venezuela en varios estudios integrados de yacimientos y proyectos de optimización de producción en el periodo 1987-1997, año en el cual fuimos integrados a Schlumberger, donde igualmente apoyo él la fundación y crecimiento de los segmentos DCS y NExT.
    Dios ha decidido colocar a Steve en otra dimensión y estoy seguro con su bondad, amabilidad y amistad eterna, estará velando para que sigamos un ejemplo de un hombre creador e integro, y su vida servirá de inspiración pues pese a las dificultades naturales enfrentadas siempre logro triunfar.
    Hoy, estamos ante una realidad cada vez más demandante de esos principios y valores y ante un tipo diferente de revolución de las que hemos vivido en algunos de nuestros países del Mundo del     Petróleo……Definitivamente tenemos los recursos naturales, pero el éxito verdadero exige una economía basada en nuestra gente, con un enorme potencial pero aún no desarrollado y formado, y si aprendemos a apreciar ejemplos como los de Steve Holditch, tendremos asegurado el camino al éxito en la búsqueda de una alta productividad para la continua creación de riqueza individual y colectiva con justicia social.
    —————————
    Dr. Stephen A. Holditch
    OBITUARIO
    CALLAWAY-JONES
    Life & Legancy
    El Dr. Stephen Allen Holditch, Texas A&M Class of ’69 de College Station, TX, murió el 9 de agosto de 2019, rodeado de sus seres queridos. Tenía 72 años de edad. Una visita será de 5:30 a 7:30 pm, el martes 13 de Agosto de 2019, en el Centro Funerario Callaway-Jones, 3001 South College Avenue. La celebración del Tributo a la Vida será a la 1 pm, miércoles 14 de Agosto de 2019, en la Iglesia Metodista Unida A&M, con entierro a seguir en el Memorial Cemetery of College Station – Aggie Field of Honor.
    A Steve le sobreviven su esposa, Ann de College Station, TX, su hija Katie Holditch (clase del ’97) de The Woodlands, TX y su hija Abbie Walsh y su yerno Kenn (ambos clase del ’01) de la universidad Station, TX. La luz de la vida de Steve fueron sus cinco nietos, a quienes adoraba y amaba llevar a Disney World y la playa. Los hijos de Katie son Stephen (Clase de 21) y Jackson Rowe de The Woodlands, TX, y los tres hijos de Abbie son Kyle, Ashlea y Georgia Walsh de College Station, TX. Los hermanos sobrevivientes de Steve son Damon Holditch, Diane Holditch Barber y Jerry Holditch. Su amigo más cercano, Mike Klahn, es el primo hermano de Ann. Steve amaba a todas sus sobrinas, sobrinos y primos. Steve también adoraba a su amado Labrador, Ellie. Sus padres, Damon y Margie Holditch, preceden a Steve en la muerte.
    Steve fue el segundo hijo nacido de Damon y Margie el 20 de octubre de 1946 en Corsicana, TX. Steve se mudó varias veces cuando era niño y adolescente cuando su padre siguió una carrera en la industria del petróleo y el gas. Vivió en San Antonio, TX durante sus primeros tres años de escuela secundaria, por lo que esa ciudad y su rica historia siempre tuvieron un lugar especial en su corazón. Steve se graduó de Richardson High School en Richardson, TX en 1965. Después de graduarse de la escuela secundaria, Steve se unió al Cuerpo de Cadetes de Texas A&M y comenzó su viaje como Aggie. Mientras estaba en el cuerpo con el atuendo F-1, Steve era voluntario de Ross y estaba en el escuadrón de despido de voluntarios de Ross, y en su último año era el segundo comandante del batallón. Steve recibió su B.S. en 1969, un M.S. en 1970 y Ph.D. en 1975 todos en ingeniería petrolera. Steve se unió a la Facultad de Texas A&M en 1976. Enseñó 97 cursos y sirvió en más de 175 comités de posgrado.
    Steve fue Jefe del Departamento de Ingeniería de Petróleo de Harold Vance en Texas A&M de 2004 a 2012. Fue nombrado Alumnus Distinguido de Texas A&M en 2014, y en agosto de 2016, fue incluido en el Salón de Honor del Cuerpo de Cadetes, lo que lo hizo más orgulloso y feliz que casi cualquier otro premio que haya recibido. Steve fue titular de boletos de temporada para una variedad de deportes de Texas A&M a lo largo de los años, pero Fightin 'Texas Aggie Football y Kyle Field fueron los más cercanos a su corazón. No había nada que amara más que devolverle a la universidad que adoraba y atribuía gran parte de su éxito, y cuando fue nombrado Alumno Distinguido, dijo: “Recordará sus años en Texas A&M como uno de los mejores períodos en tu vida. Tus compañeros de clase serán amigos de toda la vida, así que mantente en contacto con ellos y con la universidad mientras tu carrera te lleva a varias partes del mundo. Siempre recuerda el Código de Honor de Aggie “.
    Profesionalmente, Steve Holditch no tenía igual. En 1976, comenzó su empresa de consultoría, S.A. Holditch & Associates, y la empresa prosperó e innovó en todo el mundo durante más de 20 años. S.A. Holditch & Associates tenía una reputación mundial por ser capaz de resolver los problemas de ingeniería petrolera más difíciles. Después de vender la compañía a Schlumberger en 1997, Steve fue miembro de Schlumberger durante cinco años y viajó por Estados Unidos e internacionalmente como consultor y miembro de varios consejos profesionales. Steve fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, el más alto honor que se le puede otorgar a un ingeniero, en 1995 a la edad de 49 años. Steve se desempeñó como Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE) en 2002 y fue honrado con tres de los principales premios técnicos de SPE, incluido el Premio Leyendas de Fracturamiento Hidráulico, que recibió en 2014. Fue elegido miembro honorario de SPE en 2006, el más alto honor que SPE le otorga a un individuo.
    Steve fue amado y su familia, amigos y tanta gente lo extrañará terriblemente en Bryan / College Station y en todo el mundo.
    Exprese sus condolencias en CallawayJones.com

    Add a comment
    SEMBLANZA: Juan Vicente Roger Santoni
    SEMBLANZA: Juan Vicente Roger Santoni

    SEMBLANZA
    Juan Vicente Roger Santoni
    Colaboración: Arnaldo Salazar Raffalli  
    Juan nació en Carúpano, Estado Sucre, Venezuela el 19 de diciembre de 1930. Hijo de Jorge Roger y Josefina Santoni de Roger formando una familia de 4 hijos, Juan Vicente ( ), Pablo Jorge ( ), Rosa Roger Gireaud ( ) y Gisela. Estudió en el Liceo San José de Los Teques y obtuvo su grado de Ingeniero de Petróleo en la Universidad de Oklahoma, EEUU, en 1955
    Contrajo matrimonio con Eglée E. Valles, el 19 de marzo de 1956 y formaron una familia con 6 hijos: Jorge Luis, Juan Carlos, Eglée, Leonardo, Valentina y José Antonio. Los cinco primeros nacieron en Caripito y José Antonio en Maracaibo. Hoy viven en exterior, Valentina en Montreal, Canadá y Juan Carlos y José Antonio en Dallas. Los 6 hijos le dieron a sus padres 12 nietos. Nos contó Juan que su nieta, Verónica Ramírez Roger, hija de nuestra Valentina había recibido la Medalla del Gobernador General del Collège de Montreal (Quebec, Canadá). Estudiante con el promedio general más alto durante sus estudios en el Collège.
    Inició su carrera como Ingeniero de Petróleo en la Creole Petroleum Corporation, Quiriquire, Estado Monagas, Venezuela, desde 1955 hasta 1965. Fue transferido Tía Juana donde trabajó hasta 1970 siempre en la organización de Ingeniería de Petróleo. Durante su estadía en Tía Juana estuvo residenciado en la Urbanización Tamare, cerca del campo Tía Juana. Ese año fue transferido a Caracas donde completó su desarrollo profesional como Ing. de Petróleo hasta 1980 siempre mantuvo su característica simpatía y cordialidad hacia sus subalternos, compañeros y superiores En 1980 y hasta 1983 ocupó el cargo de Asesor Principal en Houston, EEUU.
    Regresó a Venezuela para ocupar el cargo en Caracas de Gerente Corporativo de Tecnología de Perforación y Explotación Petróleos de Venezuela durante los años 1984-1992. Con 38 años de servicios se acogió a su jubilación efectiva el 1 de enero de 1993.
    Se dedicó posteriormente a labores de consultoría y entre 1993 y 1997 actuó como Consultor Senior en Maxus Venezuela. Luego a partir de 1993 se integró al Grupo VRM, en Caracas, como miembro de la Junta Directiva.
    Fue muy activo en sus relaciones con la comunidad donde residió, con sus ex compañeros de trabajo y con el gremio de su profesión.
    En mayo del año 2000 participó en la fundación de la organización de Amigos Creole junto con Francisco (Pancho) Moreno, Alberto Ahow, Mauricio Tedeschi, Virgil Haney y Carl von Albrecht, de la cual fue miembro de Comité Directivo y activo participante hasta sus últimos días.
    Así lo vimos como fundador de ASOPAULA, asociación de residentes en la urbanización Santa Paula, Caracas. Se hizo miembro de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE) desde 1956, y durante 1988-
    1990 miembro del capítulo Comité de Investigación de Gas y Petróleo en Richardson, Texas, EEUU y primer director regional de SPE para América del Sur de 1990 hasta 1993; tesorero de la SPE Capítulo Caracas durante los años 1995-1998. En 1996 fue nombrado como Miembro Distinguido de SPE. Miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela, de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo de Venezuela desde 1969 y Presidente de INPETRO desde 1992 a 1998. Fue el primer venezolano miembro de la Junta Directiva de la Society of Petroleum Engineers (SPE) en Dallas, Texas.
    El jueves 15 de noviembre de 2018 se llevó a cabo una reunión del capítulo de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE) Caracas Petroleum en el Salón Polinesia, Hotel Paseo La Mercedes en la cual se le rindió homenaje a nuestro apreciado Juan.
    Aficionado a los deportes y practicante de la natación, el golf, futbol, baseball y el softball. Nos expresa el Geólogo Gustavo Coronel, Acabo de recibir la noticia del fallecimiento de mi querido amigo de muchos años, Juan Roger. Nos conocimos alrededor de 1946, en el Liceo San José de Los Teques, donde Juan estudiaba como interno y yo como externo. Juan y yo jugamos futbol juntos en el Liceo y, luego, nos encontramos de nuevo en Oklahoma, él estudiante en Norman (Universidad de Oklahoma) y yo en Tulsa, la Universidad de Tulsa. En esta etapa éramos los arqueros de los equipos de futbol de ambas universidades. Recuerdo un partido al cual asistió el presidente Rómulo Gallegos, en el exilio, después de su derrocamiento por los militares venezolanos. Después de nuestras graduaciones, Juan fue a Creole y yo a Shell pero siempre mantuvimos una estrecha amistad, formando un trío muy cercano en el afecto con Pancho Moreno, el geólogo que me inspiró para estudiar geología. Pancho nos dejó hace algunos años. Teníamos años sin vernos pero siempre nos cruzábamos mensajes. Con la muerte de Juan se nos va un buen pedazo de nosotros mismos, de nuestros años de estudios, de trabajo, de amistad.
    Nunca lo olvidaré Otro amigo, el Ingeniero Fernando Sánchez expresa: Hoy es un día lleno de tristeza. Se nos ha ido un amigo, ejemplo de virtudes personales y profesionales. Lo recordaremos siempre por sus valores, por su calidad humana y su vocación de servicio. Fue una persona intachable. La Comunidad Petrolera ha perdido uno de sus más distinguidos servidores. Pedimos al Señor que le dé a sus familiares y amigos más cercanos, la fuerza para soportar el dolor que les embarga por la pérdida de un ser tan querido. Él debe haber reservado un lugar especial en el cielo para recibirlo. Descansa en paz apreciado amigo.
    Entre sus logros profesionales están el desarrollo de definiciones de las reservas de gas y petróleo mundiales, así como su contribución al desarrollo de los congresos mundiales de petróleo.
    Comenta Arnaldo Salazar R. la experiencia personal, con Juan, cuando comenzó su trabajo en Creole en 1963. Él era el único veterano venezolano, en Ingeniería de Petróleo, en la sección de Yacimientos, en esa sección estaban dos recién graduados; en Rehabilitación y Perforación otros tres y en Producción dos más donde yo fui asi Pues todos nosotros novatos recurrimos a Juan para consultarle cualquier asunto técnico o personal y el con gran comprensión siempre nos asistía. Formó a varios ingenieros de yacimientos que fueron más tarde excelentes. Ese es el Juan “Pollon” Roger que recuerdo de esa época y además era muy deportista, practicaba golf, bowling y softball. Excelente esposo y padre de una numerosa prole. Hombre además muy religioso. A quien perdimos, dejó un gran legado en Creole, Lagoven y toda la industria. Q E P D Amen
    Caracas, 16 de agosto de 2019
    Fuente: https://prabook.com/web/juan_v.roger/229311
    Colaboración de Amigos y familiares.

    Add a comment
    Fabiola Villamizar: Division Manager de Petra Group
    Fabiola Villamizar: Division Manager de Petra Group

    Fabiola Villamizar
    Division Manager de Petra Group   Petra Group es una consultoría brasilera internacional de servicios de estrategia y capital humano, con presencia en 6 paises de américa latina (Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Argentina). Durante más de 13 años hemos estado apoyando los desafíos de talento en América Latina para proyectos mundiales de las más grandes compañías de Oil&Gas. Nuestro equipo está estructurado para identificar, evaluar y atraer profesionales altamente especializados en el mercado de Oil&Gas, que demandan mayor madurez y conocimiento. 
    Fabiola Villamizar, ha sido nombrada como Division Manager para el sector Oil&Gas para Latinoamerica y el Caribe, donde tiene la responsabilidad de cubrir integralmente las líneas de Upstream, Midstream y Downstream; desarrollando soluciones de Headhunting, Reclutamiento Técnico, Consultoría Estratégica y Outsourcing para compañías operadoras, prestadoras de servicios y entes gubernamentales.
    Fabiola es una profesional con una dilatada y densa carrera dentro de la industria petrolera colombiana, donde ha desempeñado varios cargos de responsabilidad ejecutiva en la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, ACIPET. Desde Junio del 2013 hasta Abril del 2016 ocupó el cargo de Country Manager de Petróleo y Tecnología, empresa que representa los intereses de Petroleum en Colombia.
     
    Sus datos profesionales son:
    Fabiola Villamizar/Division Manager Petra Group Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. M +57 317 5126905 (Colombia) Brasil • Colombia • Perú • México • Chile • Argentina  www.petra-group.com.br

    Add a comment
    Schlumberger nombró a Olivier Le Peuch como CEO
    Schlumberger nombró a Olivier Le Peuch como CEO

    Schlumberger nombró a Olivier Le Peuch como CEO
    Mark G. Papa será el presidente de la Junta Directiva
    Schlumberger Limited ha nombrado a Olivier Le Peuch como su Director Ejecutivo, CREO, y miembro de la Junta de Schlumberger, a partir del 1 de Agosto del 2019. Le Peuch sucede a Paal Kibsgaard, se jubilará después de más de 22 años de servicio a la Compañía, incluidos ocho años como CEO y cuatro años como Presidente. Mark G. Papa, actual Director No Independiente, se convertirá en Presidente No Ejecutivo de la Junta. Peter Currie continuará desempeñándose como Director Independiente Principal de la Junta
     
    Olivier Le Peuch fue nombrado CEO y miembro de la Junta de Schlumberger, a partir del 1 de Agosto del 2019
     
    En sus 32 años en la Compañía, Le Peuch ha ocupado diversos cargos de administración global, incluido el de Vicepresidente Ejecutivo, Yacimientos e Infraestructura; Presidente de las líneas de productos de Cameron; Presidente de  Completación de Schlumberger; y Vicepresidente de Ingeniería, Fabricación y Mantenimiento. Al comienzo de su carrera, Le Peuch fue Gerente de GeoMarket para el Mar del Norte y Presidente de Software Integrated Solutions.
    Kibsgaard comentó: “Olivier posee los valores de la Compañía, un conocimiento profundo de nuestro negocio y un historial comprobado en la industria; todos juntos,formamos un equipo ideal para guiar a Schlumberger hacia el próximo capítulo de nuestra historia“. Peuch agregó: “Me siento verdaderamente honrado de haber sido elegido para dirigir a Schlumberger y su fuerza laboral de clase mundial en un momento muy emocionante en la historia de nuestra compañía. Me gustaría agradecer a Paal por su liderazgo y contribuciones a la Compañía, junto con su orientación durante el proceso de sucesión “.
    Al comentar sobre la sucesión del CEO,  Currie dijo: “La Junta se une a mí para agradecer a Paal por sus más de 22 años de servicio a Schlumberger. Paal navegó en la Compañía a través de la peor recesión en la historia de la industria y nos puso en el camino correcto para ganar en un panorama diferente. La Junta le debe a Paal una deuda de gratitud por su excelente liderazgo en la modernización y transformación de Schlumberger para asegurar su éxito futuro continuo. Le deseamos lo mejor a Paal cuando ingrese a un nuevo capítulo en su vida “.Papa agregó:” La Junta le da la bienvenida a Olivier como Director Ejecutivo y confía plenamente en que Schlumberger continuará creciendo y prosperando bajo su liderazgo “. Acerca de Schlumberger
    Schlumberger es el proveedor líder mundial de tecnología para la caracterización, perforación, producción y procesamiento de yacimientos para la industria del petróleo y el gas. Con ventas y servicios de productos en más de 120 países y empleando a aproximadamente 100,000 personas que representan a más de 140 nacionalidades, Schlumberger suministra la gama de productos y servicios más completa de la industria, desde la exploración hasta la producción, y soluciones integradas de poro a tubería que optimizan la recuperación de hidrocarburos. para entregar el rendimiento del yacimiento. 
    Schlumberger Limited tiene oficinas ejecutivas en París, Houston, Londres y La Haya, y reportó ingresos de $ 32.82 mil millones en 2018. Para obtener más información, visite www.slb.com. 
    ###
    Para más información, contacte a:  Investors Simon Farrant, Vice President of Investor Relations, Schlumberger Limited Joy V. Domingo, Director of Investor Relations, Schlumberger Limited Office +1 (713) 375-3535
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Media Joao Felix, Director of Corporate Communication, Schlumberger Limited Office +1 (713) 375-3535 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Add a comment
    Carlos Jordá nuevo CEO de Citgo
    Carlos Jordá nuevo CEO de Citgo

    Carlos Jordá nuevo CEO de Citgo
    El Presidente Constitucional de Venezuela, Juan Guaidó, nombró a Carlos Jordá CEO de CITGO, efectivo desde el 13 de Agosto.
       
    Carlos Jordá
    Carlos E. Jordá, es Ingeniero Químico graduado en la Universidad Central de Venezuela, UCV, y tiene la clasificación de Ejecutivo Senior de Pdvsa, con 48 años de experiencia en industria internacional del petróleo y gas, donde ha ha desempeñado muy altos cargos, tales como como Vicepresidente de Refinación y Comercialización de Petróleos de Venezuela S.A., Pdvsa; Planificación Corporativa, Finanzas, Presidente de INTERVEN y presidente de PDV Faja para producción de crudo sintético de Faja de Orinoco de Venezuela. También fue Presidente de PDV America y Presidente de Junta Directiva de CITGO Petroleum Co.
    Mariana Párraga de Reuters había adelantado esta importante noticia, citando como fuente a personas familiarizadas con este tema, sin confirmarla, ya que el propio Jordá había manifestado que no aceptaría el cargo; pero fuentes de Citgo consultadas por Petroleum confirmaron que finalmente aceptó y ya está en el proceso de asumir plenamente sus responsabilidades.
    El propio Presidente Guaidó, ratificó el nombramiento, al declarar a los medios de comunicación que: “Estábamos en la búsqueda de un presidente para Citgo para poder salvaguardar, proteger, generar las auditorias de lo que fueron 20 años de mal manejo de esa industria y entrevistamos a Carlos Jorda, ingeniero químico de la UCV, quien tiene amplia experiencia y estará respaldando y ayudando en lo que va a ser esa salvaguarda de los activos de Venezuela”.
    La Asamblea Nacional de Venezuela respaldó y aprobó, la designación que efectuó la Junta Directiva de CITGO para nombrar al ingeniero químico Carlos Jordá como CEO de la compañía.
    Carlos Jordá de 69 años, es un es experto petrolero formado en Exxon y Lagoven en las áreas de refinación y comercio exterior. También fue Presidente de Citgo entre 1999 y el 2002
    Luisa Palacios, nombrada por el Presidente Juan Guaidó para dirigir el directorio de Citgo, permanecerá como Presidenta y los otros directores también continuarán en sus cargos, reportó Mariana de Reuters.
    Juan Guaidó, también designó una comisión presidencial consultiva para evaluar y renegociar la deuda y protección de los activos de Venezuela, la cual estará conformada por Ricardo Villasmil Presidente del Banco Central de Venezuela , Alejandro Grisanti , Ricardo Hausmann, los diputados Omar Barboza y Andrés Eloy Camejo y el Procurador General José Ignacio Hernández.
    Petroleum estará muy pendiente del desarrollo de esta noticia muy importante para  los negocios petroleros del país, petrolero por excelencia de América Latina.
    Ás información sobre el perfil de Carlos Jordá: https://elpitazo.net/economia/perfil-carlos-jorda-presidente-de-citgo-designado-por-guaido/

    Add a comment
    In Memoriam: Geo. Aníbal R. Martínez
    In Memoriam: Geo. Aníbal R. Martínez

    In Memoriam
    Geo. Aníbal R. Martínez
    Porlamar Oct 18, 1927 | Caracas Ago 13, 2019
    Aníbal R. Martínez, insigne geólogo petrolero y escritor venezolano, a sus 92 años “Dios decidió requerir la presencia de mi papá ante Él y ya está reunido con mis hermanas y mis abuelos. Tuvo larga y fructífera vida en todos los sentidos, casi 68 años de feliz matrimonio (los cumpliría el próximo 8 de Septiembre): 5 hijas, 3 yernos, 5 nietos, 5 nietos políticos y 5 bisnietos…más lo que se agregaron a nuestra familia y son parte de ella. Larga vida exitosa profesionalmente, dio todo lo que pudo por la industria petrolera y fue un venezolano insigne¨. Gisela Martínez, hija   Fernando Sánchez, Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo:
    “Aníbal ha ido al encuentro del Señor. Su hoja de vida muestra un balance muy positivo. Muchas virtudes adornan su vida personal y profesional. Sus dos grandes amores: Su Familia y el Petróleo. Escritor: Publicó  20 libros con más de 40 ediciones, donde destacan: Cronología del Petróleo Venezolano, Recursos de Hidrocarburos de Venezuela, Diccionario del Petróleo, La Faja del Orinoco, Gumersindo Torres, El Camino de la Petrolia, La Diferencia con Colombia, entre muchos otros. En el ámbito internacional fue considerado una autoridad. Presidió el Comité  de Nomenclatura del Petróleo del Consejo Mundial del Petróleo, fue Miembro del Comité de Reservas de Petróleo y Gas de la SPE, fue Consejero de Energía de la OPEP. Como Académico. Fue profesor de posgrado de LUZ, UCV y de la Universidad Simón Bolívar. Fue miembro fundador de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Habitat, Sillón XXXIII. http://acading.org.ve/info/organizacion/rcurricular/sillonXXXIII.php En el campo gremial: Fue miembro del CIV, de la SVG y de la SVIP. Fue presidente de la Fundación Aguerrevere  del CIV.
    “A nivel internacional fue miembro distinguido de la AAPG y la SPE.
    “Apreciado Aníbal la Comunidad Petrolera está de luto por tu partida. Deseamos transmitir a su querida familia nuestra palabra de condolencia por la pérdida de un ser tan querido.
    “Cumpliste una gran labor. De seguro estarás reunido con tu gran amigo y petrolero ejemplar Humberto Peñaloza. Descansa en Paz”.  
    GUSTAVO CORONEL
    Nos dijo adios Aníbal Martínez
    http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2019/08/nos-dijo-adios-anibal-r-martinez.html  
    EN MEMORIA DE UN VENEZOLANO EJEMPLAR
    FALLECIMIENTO DE ANIBAL MARTINEZ – QEPD
    Emilio Guerra
    Presidente Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP)
    Queridos amigos,
    Hacemos nuestras las palabras del Vicepresidente de la SVIP Fernando Sánchez y del buen amigo Gustavo Coronel. Siempre lo recordaremos tanto por su valiosísimo aporte profesional como por sus destacadas dotes de venezolano y ser humano de bien.
    Como un homenaje, anexo fotos y video con motivo del merecido otorgamiento del máximo galardón del Colegio de Ingenieros de Venezuela: el premio Antonio José de Sucre.
     
    [ngg src=”galleries” ids=”12″ exclusions=”127,128,129,130,131,132,133,134,135,136,137,148,124″ display=”basic_thumbnail” number_of_columns=”2″]  
    Luis Xavier
    Luis Xavier Grisanti (@lxgrisanti)
    13/8/19 10:40 p. m.
    Duele la muerte del Dr Anibal R Martínez, no solo uno de los más eminentes geólogos de Venezuela, sino un ser humano decente, culto y honesto. Ciudadano ejemplar, académico, escritor y trabajador incansable en pro de la defensa del petróleo venezolano y de la soberanía nacional.  
    Carlos Borregales escribió:
    Que gran tristeza me ha dejado esta noticia. Excelente profesional y mejor amigo.
    El cronista de la historia petrolera del país. Recuerdo con nostalgia cuando trabajamos juntos en los Congresos Mundiales del Petróleo, él como representante del país y yo como miembro correspondiente del Comité Científico de dicho Congreso y juntos nos tocó vivir las protestas  de Tiananmen en Beijing en Junio de 1989   
    Alfredo Gruber escribió:
    Apreciados Amigos:
    Cuanto lamentamos el fallecimiento de dos grandes y queridos amigos: Juan Roger y Anìbal Martìnez, excelentes profesionales, destacados ciudadanos y ejemplares padres de familia, quienes nos han legado un historial de excelencia profesional, de privilegiada competencia y una imborrable huella de bondad. Rogamos a Dios para que reciba sus almas para su descanso eterno en El Paraìso y nuestras oraciones al Señor para que les de fortaleza espiritual a sus esposas Eglee y Mery y a sus hijos y familiares para sobrellevar el dolor de sus ausencias.
    Descansen en paz queridos amigos.  
    Jorge Zajia escribió
    Aníbal R. Martínez, el gran geólogo venezolano, cuya obra escrita es la más extensa y prolífica del país, murió hoy martes 13 de Agosto del 2019,en su casa en Caracas, rodeado por su esposa Mery (el 08 de Septiembre cumplirían 68 años de casados) y sus hijas Elisabeth, Yvette y Gisela. Paz a su alma bendita de hombre bueno.
    Adios amigo…!  
    Tomado de los archivos de Petróleo y Tecnología | Sep-Oct 1980
    ANIBAL MARTÍNEZ | Por: Zulay Socorro

    Add a comment
    Guillermo Perry Rubio
    Guillermo Perry Rubio

    La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros al lamentar el fallecimiento de Guillermo Perry, hace un homenaje a su importante trayectoria y un reconocimiento a sus aportes al sector minero energético de Colombia.

    Add a comment

    Edición de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela, 2018
    El geólogo Ernesto Fronjosa Lasalle, quien estuviera activo en la industria venezolana de los hidrocarburos por treinta años, 1961-1991, ha publicado recientemente una historia de la Industria Petrolera  en Venezuela, el cual viene a ocupar un espacio muy destacado en la bibliografía petrolera venezolana, la cual ha crecido bastante en los últimos años. Como pocos trabajos anteriormente publicados este libro de Fronjosa Lasalle tiene características académicas y será sin dudas utilizado por mucho tiempo como libro de texto en las universidades que tengan el petróleo como tema de estudio. Desde el 2005 Ernesto es Profesor Titular e Investigador en el postgrado de la Universidad Metropolitana, Caracas y en el pregrado de Ciencias Administrativas de la misma universidad, además de estar asociado con la Universidad Monte Ávila y otras instituciones académicas. Esta combinación de experiencia en la industria y experiencia académica le ha servido a Fronjosa Lasalle para escribir un texto amplio y profundo.
    Lo primero que resalta del libro de Fronjosa Lasalle es su gran esfuerzo por ser objetivo en el tratamiento del tema. Esta es una tarea difícil porque el tema petrolero ha estado demasiado imbricado con la vida política y social venezolana, por lo cual ha sido objeto de encendidos debates, de discusión apasionada, la cual no solo no ha desaparecido sino que promete encenderse mucho más en el futuro a corto plazo, cuando el país deba decidir qué hacer con lo que nos queda de industria de los hidrocarburos. Fronjosa Lasalle logra darle a mucho de su texto ese tono de objetividad que debe acompañar a una publicación de naturaleza académica.
    El libro tiene 525 páginas y  está muy bien editado. Consta de un Prólogo escrito por el geólogo Humberto Calderón Berti, una introducción del autor y  seis capítulos seguidos por un epilogo, varios apéndices y una bibliografía. Los capítulos son: La importancia del petróleo a nivel mundial
    El desarrollo de la industria petrolera mundial y sus empresas
    Una industria con antecedentes remotos
    El régimen de concesiones
    La industria en manos del Estado
    El inexorable camino hacia la politización Los capítulos están razonablemente bien balanceados, aunque nos dan una impresión de asimetría,  con los capítulos dos, tres y cuatro elaborados en más detalle que los capítulos cinco y seis, posiblemente en atención a que estos últimos hablan de una etapa durante la cual muchos de los protagonistas aún están en escena y en la cual el autor mismo ha estado activo en la industria. Es probable que en una segunda edición, con el concurso de los comentarios de los lectores, pueda llegarse a cambiar en alguna medida los pesos relativos de cada capítulo.
    En la Introducción el autor reconoce que ha hecho un gran esfuerzo, bastante exitoso diría yo, para ser objetivo, aunque agrega que “no es posible ni éticamente correcto ocultar nuestra visión personal en aras de una supuesta tolerancia”. La denuncia de argumentos falaces, dice Fronjosa Lasalle, es también objetividad. Como asunto curioso, el autor advierte que aunque tengamos la costumbre de hablar de la industria petrolera, “lo más apropiado sería hablar de la de los hidrocarburos”. Sin embargo, el título de la obra habla de la industria petrolera. Quizás este detalle puede modificarse en una posterior edición. En la introducción se describen los seis capítulos del texto. Al leer la obra me ha parecido que los capítulos mejor logrados son el primero, parte del segundo, el tercero  y el cuarto, sin que ello quiera decir que los otros capítulos no son buenos.
    El primer capítulo está extraordinariamente bien logrado. Es un capítulo didáctico por excelencia, el cual será de mucho beneficio para los estudiantes del tema. Se describen allí aspectos muy importantes de la industria como la Cadena de Valor, el concepto de reservas, los aspectos estratégicos del negocio y el permanente conflicto de intereses entre las empresas productoras privadas y el Estado. Quizás hubiera sido deseable incorporar en la discusión sobre reservas el texto de la definición internacional aceptada hoy en día para las reservas probadas, definición que no ha sido respetada por la PDVSA chavista, la cual se basó enteramente en un factor de recobro arbitrario para establecer lo que llaman las “reservas probadas mayores del planeta”. Este es un fraude que ha sido denunciado por la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo, así como a título individual –  por varios expertos sobre el tema, incluyendo a Aníbal Martínez.
    El segundo capítulo es un detallado recuento histórico de la industria de los hidrocarburos a nivel mundial, desde sus orígenes en lo que es hoy Indonesia, Rusia y  USA. Se habla allí de la fundación de la OPEP y su impacto sobre los precios del petróleo. El crecimiento de las empresas multinacionales es bien analizado, así como la aparición de nuevos actores como las empresas estatales, la evolución de las estructuras de precio y la aparición de nuevas tecnologías como el “hydrofracking”. Este capítulo es especialmente interesante en su segunda parte, cuando habla de los recientes cambios experimentados por la industria mundial. Es probable que el autor deseé incorporar un análisis del calentamiento global y su impacto sobre el mercado de combustibles fósiles, así como de la aparición y creciente importancia de las fuentes renovables de energía.
    El capítulo tres incluye un análisis de la interacción entre las empresas operadoras y el Estado, enfatizando la migración gradual del balance de poder que se observa  a favor del Estado. Esto lleva, dice el autor con mucha razón, a un nuevo problema: la politización de la industria cuando su control se concentra en el Estado. En la página 177 el autor habla de cinco grandes etapas del desarrollo de la industria petrolera en Venezuela. Aunque las va desarrollando en el capítulo hubiera sido deseable enumerarlas en este punto inicial de la discusión, para lo que Arturo Uslar Pietri llamaba “alivio de estudiantes”, una manera fácil de asimilarlas para quien las quiera retener en la mente. Las etapas que desarrolla el autor en este capítulo se relacionan con la prehistoria o La Petrolia; la competencia entre las empresas multinacionales a partir de 1922; las diversas legislaciones y el impacto de Gumersindo Torres en esta evolución; el período concesionario y el fenómeno del estado rentista.
    El capítulo cuarto trata de la larga etapa concesionaria y está muy bien logrado. El autor habla aquí de la Ley de Hidrocarburos de 1943 definiéndola como un hito importante pero sin considerarla como un punto de inflexión histórico. Sin embargo, en la página 231 si la define como un hito  fundamental, con lo cual concuerdo. En este capítulo el autor teje el proceso político junto con el desarrollo histórico de la industria, enfoque que considero muy correcto y muy informativo para el lector. Habla de las nuevas concesiones  dadas por el dictador Marcos Pérez Jiménez y las considera como muy beneficiosas para el país, además de legalmente y financieramente impecables. Ello fue reconocido, añade el autor, por Juan Pablo Pérez Alfonzo y por Rómulo Betancourt, a quienes cita. Analiza la progresiva injerencia del estado en las actividades operacionales de la industria, llegando a formular el decreto 832, el cual fijaba los volúmenes a producir. Combinado con el precio fiscal de exportación, este decreto le daba al estado un control casi total del negocio, sin riesgo alguno. Por ello, cuando sobrevino el debate sobre nacionalización, quienes se oponían a este paso decían que lo único que faltaba por nacionalizar era el riesgo del negocio.
    En este capítulo se habla también de la venezolanización de la industria, de la política de no más concesiones, la creación de la OPEP y de la CVP, la Ley de Nacionalización del Gas natural y los contratos de Servicio en el Sur del Lago. Sobre este evento el autor menciona en detalle el caso de corrupción relacionado con Occidental Petroleum.
    El capítulo cinco trata sobre el proceso que llevó a la nacionalización (estatificación) de la industria, el cual el autor consideró “inevitable”. Este proceso está muy bien descrito, como resultado de toda una progresiva toma de control estatal del negocio, ayudado por los acontecimientos que se llevaban a cabo en el resto del mundo petrolero, especialmente en el Medio Oriente. Quizás el autor quiera especificar, en una próxima edición, el impacto que tuvieron las decisiones tomadas en Libia, primero por el Rey Idris y luego por Gadafi,  en el ánimo del liderazgo político venezolano para tomar la decisión de estatizar la industria de los hidrocarburos en Venezuela. El debate sobre la conveniencia de nacionalizar fue intenso y hubiera deseado verlo descrito en mayor detalle en este capítulo, pero comprendemos que ello hubiera añadido demasiadas páginas al texto. En la página 363 hay una mención del concepto de meritocracia y el autor cita la definición del término dada por Nelson Olmedillo y Héctor Riquezes (2010). Es importante añadir que ya en el momento de la instalación de PDVSA, en 1976, el General Alfonzo Ravard, primer presidente de PDVSA, había instituido este concepto como uno de los cinco pilares de la política a seguir por la nueva empresa. Este valioso hombre público hizo de este concepto  uno de sus mantras. En este capítulo el autor trata muy bien lo relacionado con el Artículo V de la Ley de Nacionalización, el cual fue muy combatido por las fuerzas de la izquierda (y hasta de la derecha) venezolana. Dice Fronjosa Lasalle que muchos de quienes adversaron este artículo en aquel momento hoy apoyan la existencia de empresas mixtas en la Faja y en el Golfo de Venezuela. Esto demuestra que la oposición al artículo en cuestión no era racional sino puramente ideológica.
    Este capítulo trata muy bien las relaciones entre las empresas filiales de PDVSA y la Casa Matriz, así como las relaciones entre las empresas filiales. Acierta Fonjosa Lasalle al decir que la competencia entre las operadoras durante los primeros años de PDSA fue razón poderosa para los logros obtenidos por ella.
    La relación entre PDVSA y el Ministerio del sector está muy bien descrita, así como los procesos de apertura y de internacionalización, este último definido por el autor como el “logro estratégico más importante de la industria durante esta etapa”.
    Su tratamiento del proceso de politización que sufrió PDVSA en el tiempo difiere bastante de mi percepción personal pero esto es algo que cada lector deberá pesar en base a su propia perspectiva. El autor habla del “brillante” desempeño de Humberto Calderón Berti en la presidencia de PDVSA”, una etapa en la cual el proceso de politización se acentuó y en la cual el impacto de la sustracción del fondo financiero de PDVSA por parte del gobierno fue punto menos que escandaloso. El autor así lo considera al decir, página 430, “la eliminación de esta reserva financiera obligaba a PDVSA… a solicitar fondos al gobierno para llevar a cabo [sus actividades]”. Recuerdo que el apreciado colega Ernesto Sugar (QEPD), a la sazón vicepresidente de Lagoven, calificó esta decisión como inaceptable. Lamentablemente otros líderes de la industria si la aceptaron. Otro evento controversial durante esta etapa, algunos años después, fue la conversión de las cuatro empresas operadoras en “unidades de negocios”, es decir, la transformación de la estructura original de cuatro empresas operadoras en empresa única. Sobre esto se manifestaron su desacuerdo, funcionarios o exfuncionarios de alto nivel, como Julio Trinkunas, mencionado por el autor y como Alberto Quirós, uno de nuestros gerentes petroleros más brillantes. Personalmente no puedo decir que la decisión fue un fracaso porque, como dice el autor, la nueva estructura no tuvo tiempo de ser probada por la gerencia profesional y lo que vino después, con Chávez, fue un desastre. Conceptualmente, sin embargo, siempre estuve entre quienes rechazaban el concepto de empresa única/monopolio estatal, por considerar que había fracasado en toda América Latina y conducía fatalmente a la politización.
    El capítulo seis habla de la industria ya en manos de Hugo Chávez y es, en mi criterio, el más esquemático del libro. El autor habla correctamente pero deja mucho por decir. En este capítulo no observamos el  tejido entre los procesos políticos y los eventos petroleros, como lo que llevó a cabo el autor en el capítulo cuarto. Si allí se justificaba plenamente es no menos justificable hacerlo en esta etapa actual, en la cual el capricho de un hombre y la cobardía de toda una clase gerencial rehén de una perversión ideológica llevó a PDVSA a la ruina. En este capítulo la palabra corrupción no aparece ni una sola vez, de manera explícita, para referirse a eventos que han dado a PDVSA una fisonomía mafiosa, tales como la comida podrida de PDVAL, las gabarras inservibles o hasta hundidas, los taladros fantasmas, el desastre de la Faja del Orinoco, el lavado de dinero por parte de gerentes de la empresa, la cesión de petróleo subsidiado a Cuba, todo ello generador de una inmensa pérdida para la Nación. Algunas decisiones desastrosas como el nombramiento de un presidente de PDVSA también ministro del sector, la  conversión de la empresa petrolera  en empresa social, el desvío de los ingresos petroleros hacia fondos sin transparencia, los subsidios onerosos a países del Caribe, la entrega de PDVSA en manos de Hugo Chávez hecha por Rafael Ramírez, merecen un análisis más a fondo. Respetamos la decisión del autor de no entrar en detalle en estos temas pero creemos que ellos son inseparables de un tratamiento integral de lo que el autor llama, con sobrada razón, la caída del petroestado y, más aún, diríamos, su conversión en narcoestado.
    Felicitamos sinceramente a nuestro apreciado colega  Ernesto Fronjosa Lasalle por este gran trabajo. Además de su formación profesional y académica, Ernesto tiene tres cualidades personales que lo han ayudado a escribir esta importante obra: una mente bien organizada, perseverancia  y una gran seriedad profesional.
    Recomendamos la adquisición de este libro, el cual tiene un costo en Amazon de $12.99, suma muy modesta en comparación con su importancia.
     
    Gustavo Coronel

    Add a comment

    Una de las invitadas a la inauguración de HV Services & Supply, una de las empresas del Grupo FEPCO dedicada al soporte técnico de servicio, reacondicionamiento y recuperación de cabezales de pozos y válvulas, la singular Claudia Bedoya (un ícono de la industria petrolera colombiana), nos preguntó en tono de afirmación: “El hobbie de Hernando Vásquez es la composición poética y el canto”. Sin titubear le respondimos: “No. Esa es su pasión. Su hobbie es diseñar, fabricar, instalar y darle servicios a arbolitos de navidad, cabezales de pozos y sus accesorios”
     Orgullosos del pasado, Agresivos hacia el futuro
    En Septiembre de 1984 se funda FEPCO, para dedicarse al suministro de equipos, productos y servicios para la terminación de pozos de petróleo y gas, fundamentalmente cabezales de producción y sus accesorios.
    Hoy FEPCO cuenta con dos plantas -que son, lo que se dice, una tacita de oro en cuanto a orden, limpieza y calidad- para la fabricación de árboles de navidad y cabezales, una en Bogotá y la otra en Cartagena; y dos bases de servicios permanentes en Colombia y donde la operación lo requiera. Toda esa infraestructura, que funciona como un reloj suizo, descansa sobre los hombros del trabajo creador y organizado de 422 empleados directos.
    Hernando Vásquez, fundador de FEPCO, con su sonrisa de siempre dibujada en su rostro de hombre bueno y generoso, dice: “Hacer una empresa en Colombia es una tarea muy difícil. Se necesita alma y temple de torero”.
    En esta oportunidad queremos es hablar de la más reciente producción literaria de este petrolero colombiano y universal a carta cabal, cuya pasión ha sido componer poesía y canciones, e interpretarlas., donde registra una muy prolífica producción de calidad. Los detalles de FEPCO, su hobbie, los dejamos para otro espacio.
    Frases & Citas Célebres
    Se trata de una obra de edición sencilla y sobria, pero impecablemente diseñada e impresa que, en 130 páginas, registra “…una recopilación de frases, aforismos, citas y reflexiones”. De inspiración propia de Hernando y de otros pensadores históricos; en un compendio “ …donde el lector encontrará pensamientos de diversos temas, siendo las sentencias de amor las que predominan”. Pero también hay una dosis sustancial de lecciones de vida, de la buena actitud, consejos para una sana economía “…y las reflexiones hacia la madre naturaleza y Dios”.
    Horacio Gómez Aristizábal, destacado historiador y escritor colombiano, escribió el Prólogo de la obra, donde destaca que Hernando Vásquez ha avanzado sabiamente en su fecunda existencia a una etapa maravillosa, en la que el cerebro madura sus mejores reflexiones. “Hernando Vásquez increíblemente nació dotado de tal manera que todo lo que emprende, le sale a las mil maravillas”.
    Gómez Aristizábal concluye su Prólogo expresando que el autor por su afán de escribir, por su férreo carácter, por sus ambiciones incontrolables, por su permanente curiosidad mental, “parece un condotiero de la época pasada”.
    Billy Ross, por su parte en la Introducción a la obra “Frases & Citas Célebres”, en una frase lo dice todo: “Hernando Vásquez es un Titán contemporáneo que ha vivido intensa y profundamente sus años en las distintas etapas de su profusa vida, ha conocido el mundo en casi su totalidad, ha disfrutado de los placees que genera ir a un museo….;y ha pisado más escenarios en las ciudades más Cosmopolitan del planeta cantado sus obras y recitando sus poemas…. Hernando ha recorrido los caminos, ha surcado los mares, para así entregarnos hoy -y dejar para la posteridad- este puñado de letras con sentido de vida”.
     Hernado Vásquez
    Para resumir una semblanza de Hernando Vásquez se necesitan muchas más de las 130 páginas de su más reciente creación literaria: “Frases & Citas Célebres”, pues este hombre emprendedor ,de estatura regular, contextura fuerte, mirada pícara e incisiva y una sonrisa que refleja su respeto y generosidad hacia sus semejantes, ha hecho de todo en la vida, signada por una existencia intensa y muy prolífica. Uno realmente no sabe quien es este ser, que lo es todo a la vez.
    El fundador y presidente de FEPCO, con más de 50 años dedicado a la industria petrolera colombiana, es Ingeniero de Petróleos graduado en la Universidad de Houston en 1956 y un M.Sc en 1961 de la U. de Texas. Tiene cursos de post grado de la Soborna y el Instituto Francés del Petróleo 1962/1963 , y un MBA de la U. Rice 1986.
    Ha sido Consultor Internacional en Ingeniería de Petróleos y tiene en su palmarés haber traducido las obras fundamentales de consulta de los estudiantes de petróleos, los textos “Ingeniería de Yacimientos Petrolíferos” de Pirson e “Ingeniería Aplicada de Yacimientos Petrolíferos” de Craft & Hawkins.
    Fue el primer explorador y explotador de hidrocarburos independiente de Colombia y en 1961 el gobernador Price Daniel lo declaró Ciudadano Honorario y Embajador Plenipotenciario de la República de Texas, en reconocimiento a sus contribuciones en varias Universidades del estado y a sus contribuciones sociales en Austin.
    Hernando ha recibido muchas condecoraciones y reconocimientos, entre las que mencionamos La Orden del Congreso de la República, la Gran Cruz de la Excelencia Académica y Botón de Oro de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias, la Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergunson de la Casa Militar y un Reconocimiento Especial de Acipet.
    De las muchísimas frases y citas propias y de terceros, reproducimos ésta, producto de su inspiración:
    “Gracias Señor por todo lo que me has concedido, gracias por haberme permitido a mi propia gente conocer y haber llegado a entender todo lo que les ha tocado sufrir. Llegué al mundo a conocer y de sus bellezas he disfrutado, pero me faltaba identificar lo que en mi propia tierra yo tenía asimilar”.
    El Libro
    “Frases & Citas Célebres” de Hernando Vásquez consta de una tirada de 1.000 ejemplares seriados, con la revisión editorial del propio Hernando Vásquez, Dora Duque y Billy Ross. La foto y el diseño de la portada, y la compilación y diagramación estuvo a cargo del polifásico y excelso artista, pianista, compositor y cantante Billy Ross, con 34 años trabajando con Hernando.
    Impreso en Colombia por Litho Copias Calidad y Superformas S.A.S.. Bogotá. Diciembre 10 del 2018.
    ISBN: 978-958-48-5453-7

    Add a comment
    PennWell: Libros técnicos sobre petróleo y gas
    PennWell: Libros técnicos sobre petróleo y gas

    PennWell
    Libros técnicos sobre petróleo y gas
    PennWell, fundada en 1910 por Parick Boyle en Tulsa, hoy día es un i portante editor de libros técnicos y de capacitación para las industrias del petróleo, energía eléctrica, agua y odontología, así como editor de libros y videos sobre ingeniería contra incendios. Con más de 110 años en la industria editorial, sus publicaciones son muy apreciadas y respetadas por su contenido líder en la industria; por ello hoy le ofecemos a nuestros apreciados lectores, la más reciente oferta que ha llegado a nuestra redacción con las principales publicaciones en materia de petróleo y gas natural
       
    PennWell

    Add a comment
    BakerHostetler publica un nuevo manual sobre indemnización de campos petroleros
    BakerHostetler publica un nuevo manual sobre indemnización de campos petroleros

    BakerHostetler publica un nuevo manual sobre indemnización de campos petroleros
    La exploración y producción de gas natural de Texas es a menudo un esfuerzo multipartidista. Los operadores de yacimientos petrolíferos celebran contratos de perforación de forma (es decir, contratos de perforación en tierra de IADC) o acuerdos de servicio maestro (MSA) con contratistas según los cuales los contratistas acuerdan proporcionar servicios y materiales para los operadores
       
     
    Los propietarios de arrendamientos minerales celebran acuerdos de compraventa que prevén la prestación de servicios a cambio de un porcentaje de propiedad en el arrendamiento. Las partes con intereses de arrendamiento de minerales celebran acuerdos conjuntos de exploración y desarrollo.
    Todos estos acuerdos pueden incluir disposiciones de indemnización que cambian drásticamente los riesgos y responsabilidades de las partes. Tales acuerdos de indemnización son comunes en la industria. De hecho, cuatro estados han promulgado leyes contra la indemnización para abordar específicamente la industria de servicios petroleros: Texas, Nuevo México, Louisiana y Wyoming. Se promulgó el estatuto anti-indemnización de los campos petroleros de cada estado para promover la imparcialidad y evitar que los propietarios y / u operadores de pozos de petróleo y gas transfieran pasivos potenciales a contratistas de servicios de pozos con un poder de negociación mínimo.
    Los acuerdos de indemnización de yacimientos petrolíferos en Texas deben adaptarse especialmente para cumplir con el estatuto anti-indemnización del estado y para lograr los objetivos de cambio de riesgo de las partes de la redacción. Esto puede ser una tarea complicada.
    Thomas A. Donaho
    El Texas Oilfield Indemnity Handbook, escrito por Thomas A. Donaho, proporciona una visión general de numerosos problemas que deben considerarse al preparar una provisión de indemnización válida para campos petroleros. También brinda asesoramiento a los profesionales sobre cómo navegar por dichas disposiciones cuando ocurre un incidente en el campo petrolífero.
    El manual también aborda una variedad de temas relacionados con los seguros y la elección de la ley que probablemente enfrentarán a las partes en cualquier acuerdo de indemnización.
    Para leer el Manual de Indemnización de Campos Petroleros de Texas, por favor click here.
    Reconocida como una de las principales firmas por su servicio al cliente, BakerHostetler es una firma de abogados líder en el país que ayuda a los clientes de todo el mundo a abordar sus problemas comerciales y normativos más complejos y críticos. Con cinco grupos principales de práctica nacional (Negocios, Propiedad Intelectual, Trabajo y Empleo, Litigios e Impuestos), la firma cuenta con más de 970 abogados ubicados en 14 oficinas de costa a costa. Para obtener más información, visite bakerlaw.com.
    Las publicaciones de Baker & Hostetler LLP están destinadas a informar a nuestros clientes y otros amigos de la firma sobre los desarrollos legales actuales de interés general. No deben interpretarse como consejos legales, y los lectores no deben actuar sobre la información contenida en estas publicaciones sin un consejo profesional. La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse únicamente en anuncios. Antes de decidir, solicite que le enviemos información por escrito sobre nuestras calificaciones y experiencia.
    Más información:  BakerHostetler, 811 Main Street, Suite 1100, Houston, TX 77002-6111

    Add a comment
    Verdadero Business Partner
    Verdadero Business Partner

    Verdadero Business Partner  
    ¡Estoy en total desacuerdo!
    Lograr ser un verdadero business partner, al contrario de lo que muchos piensan, sí es factible para un área de Recursos Humanos. El ser un verdadero business partner es, de hecho, la única manera de desarrollar la capacidad necesaria para poder agregar valor en una organización. De cómo hacer esto una realidad es de lo que trata este libro. Y con la intención de que el lector pueda hacerse una idea de lo que va a encontrar en estas páginas, explicaré brevemente su enfoque y motivación.
    De entrada, no pretendo que esta sea una obra académica, aun- que me gustaría que se convirtiera en una referencia, más por su utilidad práctica que por sus explicaciones teóricas. El con- tenido ha sido confeccionado a partir de las vivencias durante más de tres décadas de trabajo profesional, en áreas relacionadas con los Recursos Humanos, en corporaciones de clase mundial empeñadas en mantenerse actualizadas con las mejores prácticas en todas sus funciones, incluyendo esta. Ha sido también esencial para su redacción el contacto con muchos colegas que desempeñan su labor en pequeñas, medianas y gran- des empresas, la mayor parte con una clara vocación de servir a sus semejantes. Por último, para el desarrollo de esta obra han sido cruciales las enseñanzas de maestros de primera línea en innumerables programas universitarios, cursos y seminarios, el entrenamiento diario en el trabajo y mis contactos personales.
    Por esta razón, dado que el grueso del contenido está basado en lo observado, practicado y aprendido durante mi ejercicio profesional, apenas habrá referencias bibliográficas; y en con- secuencia, puede considerarse un punto de vista, con la riqueza de la experimentación y la realidad de lo vivido, que siempre podrá complementarse con las experiencias de otras personas en otros contextos.
     
    INTRODUCCIÓN
    Nadie da lo que no tiene
    Mi amigo Eleodoro Ventocilla, en su libro La Brújula del Valor, afirma: «Es indispensable tener valor para poder agregarlo de verdad». En efecto, nadie puede dar lo que no posee, como tampoco es factible contribuir de manera eficaz a generar valor en una organización si no la conocemos a fondo y no nos sentimos parte integrante de la misma, es decir, si no somos socios del negocio o business partners.
    Entender a fondo un negocio y el cómo funcionan sus palancas de valor es lo único que nos permitirá establecer líneas de actuación eficaces para potenciar las contribuciones de su gente y, en consecuencia, fortalecer la capacidad de la organización para cumplir sus compromisos con todos sus grupos de interés.
    Los componentes de la estructura organizacional –en especial el área de Recursos Humanos– que no cumplan esa condición no podrán ser business partners, aunque sus cargos se denominen así. El ser socio del negocio implica la total identificación de una persona o área con la empresa, un profundo conocimiento de la misma, un auténtico sentido de pertenencia y propiedad respecto de ella, así como la capacidad de pensar con una robusta mentalidad empresarial. Quien cumpla estas premisas actuará por y para el crecimiento y beneficio de la organización, reflejando su interés genuino de asegurar el éxito de la misma.
    Cumplir a satisfacción los compromisos adquiridos es la forma más directa de agregar valor en una relación entre personas, entidades u organizaciones. Las empresas tienen compromisos explícitos o tácitos con sus clientes, accionistas, proveedores, trabajadores y con la comunidad. A veces, los líderes de negocio pierden de vista que quienes cumplen los compromisos de sus empresas son las personas que las integran. Capital, infraestructura y procesos no sirven de nada sin el compromiso del personal que los administra o trabaja con ellos.
    Desde hace muchos años vengo observando en algunas organizaciones un comportamiento improductivo y hasta cierto punto demagógico: no solo pregonan que «el recurso humano es el más importante» y no actúan en consecuencia, sino que no se dan cuenta de que su comportamiento les está impidiendo obtener una buena parte de la riqueza que podrían haber generado. En este tipo de empresas, por lo general, sus áreas de Recursos Humanos no tienen la capacidad para actuar como verdaderos business partners, por lo que se quedan cortas a la hora de demostrar lo fundamental que es para el éxito de un negocio tratar a su gente como el recurso más importante y dedicar a ello el esfuerzo debido.
    En la década de 1990, el doctor Dave Ulrich (uno de los innova- dores más reconocidos en materia de estrategias de Recursos Humanos y mi profesor en los programas ejecutivos de la Universidad de Míchigan en 1986) introdujo el concepto de «business partner de Recursos Humanos» en su libro Human Resource Champions, y fue tan convincente que muchas organizaciones asignaron dicha denominación a su departamento. Lamentable- mente, en bastantes casos el cambio solo afectó al nombre y numerosos líderes de empresa, al no apreciar una transformación sustancial y continuar Recursos Humanos haciendo lo mismo, consideraron que únicamente había sido una cuestión de forma, sin contenido ni valor alguno.
      Luis E. Pulgar Finol
    Luis Pulgar es un consultor Internacional venezolano, reconocido internacionalmente por su competencia para potenciar la capacidad de las organizaciones para generar valor mediante la innovación y el cambio positivo. De su trabajo como consultor y asesor de alto nivel se han beneficiado más de 25 importantes empresas en 9 países de América y Europa.
    Autor del libro: “Verdadero business partner de Recursos Humanos – Como ser un auténtico Socio del Negocio” – Editorial LID – Recomendado por los dres. Dave Ulrich y Jac Fitz-Enz
    Tuvo una importante carrera profesional y ejecutiva en la industria petrolera venezolana, hasta el año 2003 y posteriormente fue miembro de la Junta Directiva del Grupo Forestal Soledad en Venezuela y del Comité Ejecutivo de Latinoamérica de NV Bekaert, empresa dónde fue VP de Recursos Humanos para la región y miembro de sus equipos de Liderazgo Global de RH y de Seguridad Higiene y Ambiente. En varias ocasiones actuó como líder de equipos interdisciplinarios de alto nivel en complejos procesos de transformación organizacional hacia esquemas clase mundial.
    Ha sido líder de equipos de negociación, tanto en aspectos laborales como de negocios, en contratos de hasta USD 165 millones, focalizado en el logro de resultados ganar-ganar que procuran la utilización de indicadores de valor agregado para medir el cumplimiento de los objetivos.
    Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y Master en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Rafael María Baralt en Maracaibo, ha participado en programas especializados en las universidades de Michigan, Wharton, Penn State, Cornell y MIT en Planeación Estratégica, Recursos Humanos, Finanzas y Gerencia del Cambio. Fue presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Industriales y es miembro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Colombia. Es profesor de post grado en las Universidad Sergio Arboleda, y ha dictado seminarios en varias maestrías de las universidades El Externado y Uniminuto en Colombia. Anteriormente fue profesor en la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad del Zulia y Universidad Rafael María Baralt, en Venezuela. Ha sido conferencista en importantes congresos profesionales en diversos países de Latinoamérica. Es autor de diversos artículos y ensayos en temas generales y de gerencia. Reside en Bogotá, Colombia desde el año 2011
     
    Luis E. Pulgar Finol – octubre 2018 +57 317 640 8199 Bogota- Colombia www.linkedin.com/in/LuisPulgarFinolConsultor https://www.linkedin.com/in/luis-pulgar-finol-92a4699/         Luis Pulgar Indice    
              
    Luis Pulgar Comentarios

    Add a comment
    Analysis of Oil and Gas Production Performance
    Analysis of Oil and Gas Production Performance

    Analysis of Oil and Gas Production Performance
    Steven W. Poston, Marcelo LaPrea-Bigott and Bobby D. Poe Jr. 2019 175 pp.; Softcover | ISBN: 978-1-61399-665-2 | Society of Petroleum Engineers  
      Los aspectos prácticos del análisis del rendimiento de la producción han cambiado debido a los mayores esfuerzos de explotación en reservorios no convencionales. El análisis del rendimiento de la producción de petróleo y gas amplía estos procedimientos de evaluación de pozos en desarrollo e incluye las mejores prácticas más recientes para nuevas áreas de lutitas y depósitos de formación estrecha. Basado en los fundamentos básicos del análisis de curvas que se encuentra en el libro de Análisis de curvas de declive de Poston and Poe, este nuevo libro está dirigido a ingenieros, geólogos y cualquier persona que trabaje en la industria del petróleo y el gas con un interés en el pronóstico de producción convencional y no convencional. Recursos para la evaluación y el desarrollo.
     
      AUTORES
    Steven W. Poston es un profesor emérito retirado de la Universidad de Texas A&M, con más de 18 años de experiencia docente en los niveles de licenciatura y posgrado en el análisis de ingeniería de yacimientos aplicados y la descripción subsuperficial de las reservas de petróleo tanto en los Estados Unidos como a nivel internacional. Su experiencia en la industria incluye más de 14 años en una variedad de roles de ingeniería de subsuelo, geológicos y gerenciales para Gulf Oil Exploration and Production Company en Nigeria, Pennsylvania, Louisiana y Texas. Poston ha sido coautor de numerosos documentos técnicos de la industria, ha prestado servicios en varios comités de la SPE y ha sido coautor de los libros sobre reservas de gas sobrepresionados y análisis de curvas de disminución de la producción de la SPE. 
    Marcelo Laprea-Bigott es profesor de práctica de ingeniería en el Departamento de Ingeniería de Petróleo de Harold Vance en la Universidad de Texas A&M y tiene más de 45 años de experiencia en consultoría y una amplia experiencia en el desarrollo y la entrega de cursos de capacitación técnica en el campo de la ingeniería de yacimientos para una variedad de petroleras nacionales y clientes internacionales. Se unió a Texas A&M University en 2006 después de 20 años en Schlumberger Data and Consulting Services, habiendo sido asesor en su Red de Excelencia en Capacitación (NExT). La experiencia de Laprea-Bigott en la industria del sector privado incluye más de 13 años como fundador, propietario principal y presidente de Simupet, C.A., una firma consultora de ingeniería petrolera; Consorcio Lamar C.A., una compañía integrada de gestión de tubulares de campos petroleros; y presidente de S.A. Holditch y Asociados – Venezuela. Además, fue profesor en la Universidad de Oriente-Venezuela, profesor adjunto visitante en la Universidad Texas A&M, profesor adjunto visitante en la Universidad de Tulsa y ex director adjunto del Instituto de Energía de la Universidad Texas A&M. Laprea-Bigott tiene un doctorado de la Universidad de Texas A&M. 
    Bobby D. Poe Jr. es un ingeniero de producción y yacimientos con más de 30 años de experiencia industrial en todos los niveles de análisis de estimulación de pozos, desempeño de pozos y ingeniería de yacimientos. Su puesto más reciente en ingeniería es como asesor de interpretación de producción en Schlumberger en Houston. Poe tiene un doctorado en ingeniería petrolera de la Universidad de Texas A&M. Ha sido miembro de una serie de SPE Reprint Series y comités editoriales, ha sido autor o coautor de numerosos artículos técnicos relacionados con los análisis de producción y es coautor del libro SPE Análisis de las curvas de declinación de la producción. Poe posee más de una docena de patentes estadounidenses e internacionales relacionadas con análisis de ingeniería de producción y técnicas de interpretación.

    Add a comment

    Página 1 de 22

    banner vertical 160 600

    © 2020 Guía Petróleo y Gas, All Rights Reserved.